*Debe incrementarse el monto del seguro catastrófico, flexibilizar reglas y ser más oportuno su pago.
*Desafortunado que aún no haya convocatorias para algunos programas con recursos aprobados en este año y que se disminuya el presupuesto a este sector para 2020.
*Se requiere invertir en la rehabilitación de los sistemas de riegos para sembrar en el ciclo agrícola otoño-invierno y otorgar créditos blandos a productores.
El Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Guerrero, Eloy Salmerón Díaz, en conferencia de prensa, manifestó que las pérdidas de cultivos por el retraso del fertilizante, se estima que ascienden ya a un 60 % de la superficie sembrada en el ciclo primavera – verano en la entidad y que éstas se incrementarán por la falta de lluvias, por lo que ya plantea el Delegado del Gobierno Federal al Gobierno Estatal, iniciar los censos para pagar el seguro catastrófico por las parcelas siniestradas
Dijo que aunado a esto, es muy desafortunado que aun cuando hay recursos aprobados para el campo en el ejercicio fiscal 2019, existen programas de los que aun ni siquiera se emiten las convocatorias a 60 días de terminar el año fiscal y que el presupuesto para Guerrero en 2020, tiene una disminución de casi el 30% comparado con este año, lo cual no es una buena señal para la situación que el estado vive.
En este sentido, Salmerón Díaz, precisó que “estamos proponiendo cambiar las reglas de operación de este seguro, para que ya no sea requisito para ser beneficiario, el que haya una pérdida del 70% de la superficie sembrada, así como que se incremente el monto del pago que ahora es de $ 1 mil 500 pesos a los productores que sembraron y perdieron, lo cual no les resuelve ni siquiera la “tractorada y la compra de semilla mejorada”, y que este pago sea oportuno, pues tenemos conocimiento de que aún hace un mes, se estaban cubriendo los pagos de las pérdidas del año 2018”.
Señaló que para garantizar la producción de maíz de riego para autoconsumo y que se evite el incremento del precio de la tortilla, estamos proponiendo que con los recursos del sub ejercicio del gobierno federal, que ascienden a casi un 60% del presupuesto de este año, se implemente un programa piloto emergente para desazolvar y rehabilitar los canales de los sistemas de riego que existen mayoritariamente en Tierra Caliente, así como en la Costa Chica y Costa Grande y que se acompañe con un paquete tecnológico donde el 60% sea crédito blando y el 40 % subsidio y que sea financiado por la Banca de primer piso, como Nafinsa, Fira y Firco, concluyó.
Estuvieron presentes en esta conferencia también la LC. VICTORIAS Escuén Ávla Consejera Nacional, el Técnico Agrícola Fernando Mascada Bibiano Regidor de Desarrollo Rural de San Marcos, el Ing. Ramón Eduardo Mun Magaña Secretario General del Comité Directivo Municipal del PAN en San Marcos y el Consultor Alberto Cortéz Laureano.
![]()