* La COPRISEG decidió establecer una multa, la cual deberá ser pagada a la propia secretaría de salud, o de lo contrario pasará a manos de la secretaría de finanzas.
* El actor central es el Ayuntamiento, dentro de sus obligaciones establecidas en el artículo 115°; independientemente de las instituciones que tienen que ver con la atención de este problema.
Por: Angélica Ontiveros
Acapulco Gro., 21 de agosto de 2018.- Luego de que se firmara el documento de la Coalición para la Prevención de la Diabetes en Guerrero, el secretario de salud estatal, Carlos de la Peña Pintos informó en una entrevista que sostuvo con los medios de comunicación que después de tres exhortos a la actual administración municipal para atender el problema de la basura en Acapulco, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG) decidió establecer una multa, la cual deberá ser pagada a la propia secretaría de salud.
Al respecto, De la Peña Pintos mencionó que si el pago de esta multa no sucede en tiempo y forma, pasará a manos de la secretaría de finanzas para que ésta se encargue del cobro. Mencionó que la problemática de saneamiento básico en el puerto es evidente en cada uno de los recorridos que se hacen, con la presencia de cúmulos de basura en diferentes áreas de las que ya se había alertado para su atención.
En cuanto a otros municipios con problemas de saneamiento, el secretario de salud dijo que en Chilpancingo también se levantó una alerta sanitaria, a lo que hubo una intervención urgente en el levantamiento de basura, lavado y desinfección de puntos negros. Sin embargo, señaló que “también en Acapulco, la secretaría instó con el ejemplo a las autoridades de saneamiento municipal a través de recorridos y acciones de limpieza, pero que más adelante dejó de hacerse”.
Asimismo, el titular de salud puntualizó que se tiene que trabajar, invertir y establecer una colaboración con todas las instituciones que tienen que ver con la atención de este problema. No obstante, destacó que independientemente de éstas, el actor central es el Ayuntamiento, dentro de sus obligaciones establecidas en el artículo 115°. “Fueron insuficientes las acciones por parte del Ayuntamiento ante el acatamiento de las recomendaciones”, añadió.
Referente al tema de los pagos del Fondo de Ahorro Capitalizado (FONAC), a trabajadores del Hospital General de El Quemado, De la Peña pintos informó que de acuerdo a lo establecido por la ley, a los empleados federalizados se les paga en julio y a los homologados en agosto; recalcó que dicho adeudo se les entregará al final de este mes.
![]()