Por: Michel Vargas
Acapulco; Gro,. A 16 de septiembre del 2026.- Al menos 90 locales resultaron calcinados tras el incendio registrado durante la madrugada de este miércoles en la nave de flores del Mercado Central de Acapulco, sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas entre los locatarios o los cuerpos de emergencia que participan en las labores para sofocar las llamas.
De acuerdo a reportes, el siniestro comenzó alrededor de las 04:00 de la mañana y se extendió hacia algunos locales del área de florería, guarachería y zapatería, lo que complicó las labores debido a la presencia de materiales flamables. Autoridades municipales informaron que, hasta el momento, la afectación se mantiene contenida a un 85 por ciento y no se ha permitido que el fuego avance hacia otras zonas del mercado.
En entrevista con el secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, José Juan Ayala Villaseñor, informó que la cifra preliminar es de 90 locales afectados, principalmente en el área de zapatería.
“Estamos haciendo un esfuerzo de contención, ya no se está expandiendo el incendio, la afectación que tenemos ahora está calculada en 90 puestos, 15 del área de la nave de flores y 75 del área de zapatos. Está contenido en esa cifra estamos haciendo nuestros personal que siempre es muy valiente en estas circunstancias, está dando todo de sí para que esa cifra sea la que se sostenga y todo el personal disponible de la coordinación General de Protección civil y bomberos están ya aquí”, dijo.
Por su parte, el coordinador general de Protección Civil y Bomberos, Raúl Noyola Rocha, explicó que las labores se realizan desde distintos puntos para enfriar la estructura y avanzar hacia las zonas donde persisten los principales puntos de calor.
Noyola Rocha señaló que las temperaturas dentro de la zona afectada han superado los 600 grados, situación que representa un riesgo para los elementos que combaten el incendio. Debido a ello, antes de ingresar se realiza una revisión estructural con personal especializado, mientras los bomberos avanzan de manera gradual para evitar posibles colapsos y realizan rotaciones debido a la deshidratación provocada por el intenso calor.
Para atender la emergencia se desplegaron más de 100 elementos de Protección Civil y Bomberos, además de pipas particulares y unidades de distintas instituciones. Las autoridades indicaron que se han utilizado líneas de agua desde diferentes accesos, así como espuma para combatir el fuego en áreas donde se almacenan materiales relacionados con el calzado. También se emplea un dron para identificar los puntos de mayor concentración de calor.
Las autoridades señalaron que las labores de contención podrían prolongarse varias horas, debido a que todavía será necesario realizar trabajos de enfriamiento y posteriormente la remoción de los materiales afectados.
Al ser cuestionados sobre el origen del incendio, las autoridades municipales indicaron que todavía no existe un dictamen y pidieron esperar a que concluyan las investigaciones para evitar difundir información incorrecta.
Finalmente, señalaron que posteriormente se deberá analizar una respuesta institucional para los comerciantes que perdieron sus locales, aunque por ahora la prioridad es controlar completamente el fuego y garantizar la seguridad del personal de emergencia y de las personas que se encuentran en las inmediaciones.
![]()