*Se establecen acciones de prevención, atención y mitigación ante el posible impacto de este fenómeno meteorológico

*”Otis” podría impactar como huracán categoría 4 entre Acapulco y Tecpan de Galeana

Acapulco, Gro., 24 de octubre de 2023.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó la instalación del Centro de Mando para la Atención de los Efectos del Huracán “Otis”, en el cual participan los tres niveles de gobierno en revisión a las acciones y estrategias de prevención, atención y mitigación ante el posible impacto en costas guerrerenses de este fenómeno meteorológico. De acuerdo con el pronóstico, se prevé que pueda tocar tierra entre los municipios de Acapulco y Tecpan de Galeana.

Con la presencia de la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, así como del titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo Matus y el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, la gobernadora enfatizó la necesidad de promover la prevención para poder salvaguardar la vida de las y los guerrerenses.

“Desafortunadamente el fenómeno meteorológico y la naturaleza no es algo que podamos controlar como otras cosas, lo que sí podemos controlar son estas acciones de prevención. Entre más acciones preventivas implementamos, entre mayor sea la coordinación, la comunicación y el trabajo de todos los que estamos en este Consejo de Protección Civil, yo creo que menor será el daño de este huracán”, expresó la mandataria.

Salgado Pineda agradeció la participación de todos los alcaldes, particularmente de Acapulco, Costa Grande y Costa Chica, quienes han estado muy atentos a la situación que se vive por la evolución del fenómeno y han dispuesto las acciones correspondientes.

Durante esta reunión se informó que por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, hay más de 6 mil 750 elementos para auxiliar a la población en caso de que así se necesite. En tanto que la Secretaría de Marina dispuso mil 760 elementos divididos entre Acapulco y Zihuatanejo, además de equipo de atención como cocinas móviles, 4 plantas generadoras de electricidad, tortilladoras, planta potabilizadora, así como mil despensas, 8 mil litros de agua, entre otros.

Durante su participación, la presidenta municipal refrendó su disposición para trabajar de manera coordinada y poner en marcha las acciones de atención necesarias. A su vez, agradeció a la gobernadora por el apoyo hacia la población. “Agradecer el apoyo que usted genera para con este municipio y las diferentes instituciones que siempre han ayudado a Acapulco en todos los aspectos, no nada más ahora. Gracias por ayudarnos”, dijo.

Asistieron a esta reunión el comandante de la Décimo Segunda Región Naval, Alfredo Hernández Suárez; de manera virtual el comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González; la presidenta del DIF, Liz Adriana Salgado Pineda; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez; el director de Enlace Estados Municipios de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Espíndola Espíndola; la titular de la SDUOPYOT, Irene Jiménez Montiel; el titular de Capaseg, Facundo Gastélum Félix; la delegada de la Cruz Roja, Susana Palazuelos; el secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña; el secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas, entre otros.

Loading

Por adminweb

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.