Por: Michel Vargas

Acapulco; Gro,. A 17 de septiembre del 2026.- Locatarios afectados por el incendio registrado en el Mercado Central de Acapulco hicieron un llamado a las autoridades para recibir apoyo y poder retomar sus actividades comerciales, luego de las pérdidas ocasionadas por el siniestro.

Señalaron que permanecen a la espera de que concluyan los peritajes realizados por personal de la Fiscalía General del Estado para determinar las condiciones en que se encuentran sus establecimientos.

En declaraciones ante medios, la locataria afectada, Analy Julián Aguilar, explicó que en su negocio, ubicado en la entrada número 11, se dedica a la venta de cuadros, imágenes y artículos religiosos, y aseguró que en esa zona no se comercializa ni almacena pirotecnia. Resaltó que existe preocupación ante la posibilidad de tener que comenzar nuevamente de cero, debido a que perdió toda la mercancía que tenía y las herramientas necesarias para continuar con su actividad.

La comerciante recordó que lleva varias décadas dedicada al comercio y que su familia llegó al Mercado Central desde finales de la década de 1960. Explicó que, con el paso de los años, tuvo que modificar el giro de su negocio para hacer frente a los cambios en las condiciones comerciales y encontró en la venta de artículos religiosos una alternativa para mantener el sustento familiar.

Resaltó que durante una reunión con las autoridades municipales se planteó la intervención de personal de Protección Civil para revisar las condiciones de los establecimientos. Explicó que, si los dictámenes determinan que los locales son seguros, los comerciantes podrían regresar a trabajar; de lo contrario se realizarían las labores necesarias para rehabilitar las áreas afectadas.

“Dijo que iba a venir Protección Civil a verificar para ver en qué condiciones estaba y si está en condiciones de trabajárse, pues se iba a trabajar y si no pues obviamente van a tener que darle mantenimiento para arreglarlo y todo. Se comprometió la presidenta y las personas que estaban ahí a ayudarnos en ese aspecto”, dijo.

En el caso particular de su establecimiento, estimó que las pérdidas económicas ascienden aproximadamente a 45 mil pesos, debido a que recientemente había recibido nueva mercancía procedente de la Ciudad de México. Entre los productos destruidos se encontraban cuadros que serían entregados a una clienta, por lo que ahora deberá devolver el anticipo recibido al no poder cumplir con el pedido.

Finalmente, la comerciante pidió a las autoridades estatales y municipales considerar la situación de las familias que dependen de sus negocios y brindarles respaldo para poder recuperarse. Al señalar que los locatarios buscan una oportunidad para reconstruir sus fuentes de ingreso y continuar con una actividad comercial a la que han dedicado gran parte de su vida

Loading

Por adminweb

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.

Ultima Hora de Guerrero