Ciudad de México, 11 de febrero de 2026.-
Con los gobiernos neoliberales era “imposible” incrementar el salario mínimo y reducir la jornada laboral, pero hoy Morena logró reducir a 40 las horas laborales, señaló la senadora Beatriz Mojica Morga.
En la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, del Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del artículo 123, Apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de la jornada laboral, la senadora Mojica Morga, desde tribuna de la Cámara Alta, se dijo “muy emocionada, porque esta reforma implica un gran avance, como todas las que se han hecho en la Cuarta Transformación”.
La legisladora comentó que la iniciativa aprobada en lo general y en lo particular representa una mejora sustancial en las condiciones de vida de millones de trabajadoras y trabajadores del país, al fortalecer sus derechos y dignificar el tiempo destinado al descanso y a la convivencia familiar.
Señaló que el artículo 123 constitucional, desde su origen en 1917, marcó un precedente histórico a nivel mundial al incorporar los derechos laborales a rango constitucional, convirtiéndose en un referente jurídico, político y social en la defensa del trabajo como un derecho y no como una simple relación contractual.
Detalló que esta reforma continúa ese legado histórico, al atender recomendaciones internacionales, como las emitidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que promueven la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales para garantizar mejores condiciones de bienestar.
Comentó que durante el periodo neoliberal se sostuvo el mito de que aumentar el salario mínimo generaría inflación y afectaría la economía; sin embargo, explicó que el incremento acumulado del 154 por ciento al salario mínimo demostró que era posible mejorar el ingreso de las y los trabajadores sin provocar los efectos negativos que se pronosticaban.
Señaló que, pese a que en otros momentos se contó con las mayorías legislativas necesarias, no existió la voluntad política para impulsar una reforma de esta magnitud, por lo que destacó que hoy se concreta una demanda histórica de la clase trabajadora.
Detalló que la implementación de la jornada laboral de 40 horas será gradual, con el objetivo de garantizar una transición ordenada para los sectores productivos, sin perder de vista el centro de la reforma: el bienestar de las y los trabajadores.
Finalmente, comentó que esta modificación constitucional envía un mensaje claro del compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum con el pueblo de México y con la consolidación del humanismo mexicano, al cumplir y ampliar los derechos laborales.
“Las 40 horas van, porque es tiempo de que el desarrollo se refleje también en la calidad de vida de nuestra gente trabajadora”, concluyó.
![]()