Acapulco,Gro., a 26 de mayo del 2023-Durante la mañana de este viernes, se realizaron las primeras bodas igualitarias en una ceremonia que tuvo como escenario el Centro de Convenciones del puerto de Acapulco.
Miembros de la comunidad LGBT, así como familiares de los contrayentes y las parejas que esperaban casarse, se hicieron presentes en el acto protocolario que por primera vez se lleva a cabo en el estado de Guerrero.
Las primeras parejas que obtuvieron su documento que da certeza y validez oficial ante la ley en su unión, fueron ciudadanos de municipios como Tlapehuala, Chilpancingo y Acapulco.
Irving Martínez y Kevin Arrazola, así como Azalia Rodríguez y Adi Reyna fueron las primeras parejas en ser casados de manera legal ante la autoridad, teniendo como testigos de honor al Secretario General del Gobierno del Estado, Ludwig Marcial Reiniso y la diputada Yoloczin Domínguez Serna, Presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
Durante las intervenciones de las autoridades destacaron la importancia de dar certeza y marco jurídico a las parejas que durante años, pedían obtener un documento que validara su unión matrimonial.
En este acto contrajeron matrimonio poco más de 40 parejas; que celebraron con pastel, refrescos y vino espumoso su compromiso, además del respaldo y cariño de sus seres queridos quienes los acompañaron en todo momento.
Miembros de algunos colectivos y representantes de la comunidad LGBTTIQ, señalaron que las bodas igualitarias son un acto de celebración, pero pidieron no olvidar la lucha que sostuvieron para que pudieran obtener la validez oficial ante la mirada de los políticos.
Pidieron ser más abiertos como ciudadanía y gobierno, además de urgir a la necesidad de aprobación de leyes que ayuden a dar identidad y reconocimiento a personas transexuales en Acapulco y en el estado de Guerrero.
![]()