Chilpancingo, Gro., a 09 de septiembre de 2026.- La diputada local morenista, Violeta Martínez Pacheco presentó en el Congreso del estado, una iniciativa para evitar que funerarias retengan o condiciones la entrega del Certificado de Defunción por deudas o pretensiones económicas.

Con esta adición a la ley 1212 de Salud del Estado de Guerrero, se intenta garantizar el acceso al Certificado de Defunción, ya que asegura que es un derecho de las familias y no debe ser utilizado como mecanismo de presión o garantía de pago.

“Es un acto de respeto, humanidad y respaldo a las familias guerrerenses en momentos difíciles”, sostuvo la legisladora.

La adición a esta ley prohibiría el que prestadores de servicios funerarios retengan, oculten, retrasen o condicionen el documento como medida de presión.

Finalmente, Martínez Pacheco realcó que esde el Congreso de Guerrero “seguiré impulsando una agenda con sentido humano, cercana a las necesidades de nuestra gente y comprometida con el derecho a la salud y a una vida digna”, destacó.

Loading

Por adminweb

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.

Ultima Hora de Guerrero