*Acuerda tregua de pago con la CFE, en lo que se establece un convenio para saldar parcialmente la deuda

*Solicitará la alcaldesa recursos adicionales al presidente de la República, para obras de saneamiento

Por: Angélica Ontiveros

Acapulco, Gro., a 24 de marzo de 2022.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez, prometió a los acapulqueños que el suministro de agua potable no será suspendido debido a cortes de luz, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el compromiso de pagar en tiempo y forma el consumo mensual generado, además de establecer un convenio para saldar el adeudo histórico acumulado en administraciones anteriores.

En entrevista, al concluir la Tercera Sesión Extraordinaria de Cabildo, donde se presentó el proyecto presupuestal de egresos a ejercer este año, la primera autoridad de Acapulco precisó que es responsabilidad de quien gobierna, resolver los problemas que aquejan a la población, por ello presumió estar “generando una ruta de bonanza para el puerto”.

La alcaldesa dijo que, en reuniones con el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, acordaron una tregua de pago en lo que se establece un convenio para saldar parcialmente la deuda, al resultar imposible pagar 750 millones de pesos en una sola exhibición.

“No podemos pagar esa cantidad, pedimos que valoren nuestro esfuerzo, porque desde mi llegada hasta el día de hoy (seis meses que van de su administración) hemos pagado puntualmente los recibos del servicio a la Comisión de Electricidad más de 98 millones de pesos”, explicó.

Al ser cuestionada sobre la alerta sanitaria en el municipio, declarada hace seis meses, rechazó que sea por motivo exclusivo de la basura; señaló que son otros factores como los derrames de aguas residuales a playas y la acumulación de residuos sólidos.

Destacó que hace falta cultura ciudadana para contribuir a erradicar los puntos negros, debido a la falta de compromiso para depositar los desechos domiciliarios en los camiones recolectores.

Sobre el mismo tenor, dijo que se tiene considerado el presupuesto para aplicar en obras hidrosanitarias en inversión tripartita; Conagua destina 200 millones de pesos a través del programa “Proagua”, que operará siempre y cuando el municipio aporte.

“Nosotros vamos a aportar 50 millones de pesos, el estado otros 50 millones y en esa suma se hacen 350 millones, para los proyectos en que se invertirán estos recursos”, precisó.

Recordó que en la anterior administración la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) intervino en acciones encaminadas al saneamiento de Acapulco con una inversión de 290 millones de pesos y ahora corresponde al municipio poner el diez por ciento de nueve millones de pesos, recurso que también se dejará presupuestado en la proyección del ejercicio fiscal 2022.

Finalmente, López Rodríguez detalló que para el rubro de saneamiento de las lagunas Negra, Tres Palos y el río de la Sabana, se solicitará bajar un recurso adicional, asunto que tratará con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Acapulco.

Loading

Por adminweb

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.

Ultima Hora de Guerrero