Acapulco, Guerrero, 18 de enero de 2024.- El Seguro Social señala que la población debe utilizar ropa que cubra todo el cuerpo, repelente y mantener limpios patios y azoteas.
Además, deben identificar síntomas para acudir de forma oportuna a las unidades médicas de su adscripción.

Con el objetivo de reducir los contagios de dengue, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero llama a la población a reforzar las medidas de saneamiento básico y el autocuidado para evitar el desarrollo del mosquito transmisor de esta enfermedad.

La coordinadora delegacional de Vigilancia Epidemiológica, Cinthya Jennifer Rayón Castañeda, mencionó que es importante identificar los síntomas que presenta el dengue, recibir una vigilancia médica adecuada y evitar la automedicación.

En la casa, recomendó, desyerbar patios, azoteas y balcones; tapar adecuadamente recipientes que contengan agua, utilizar ropa que cubra perfectamente el cuerpo, pabellón sobre las camas, retirar trastos o cacharros, que puedan contener residuos de agua y utilizar repelentes.

“Hay que eliminar los recipientes que puedan llegar a acumular agua en casa, evitar floreros con agua, esto ayuda a evitar el criadero de mosquitos en la casa. Se recomienda acudir a la Unidad de Medicina familiar (UMF) en caso de síntomas y no automedicarse, identificar signos de alarma”, destacó la médica.

Entre los signos de alarma de esta enfermedad están: dolor abdominal intenso, vómito, sagrado de mucosas (encías, nariz) y evitar la ingesta de algún medicamento sino tiene indicación médica.

Otros síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor detrás de los ojos, dolores de cabeza, articulares y musculares, explicó la doctora Rayón Castañeda.

Una vez que se diagnostique la enfermedad, es importante seguir las recomendaciones médicas que contribuirán a la recuperación de la salud, agregó la epidemióloga.

Loading

Por adminweb

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.