Por: Michel Vargas

Acapulco; Gro,. A 10 de febrero del 2026.- Socios del Club de Golf realizaron un bloqueo en el acceso para exigir al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), respete los convenios firmados para la rehabilitación del recinto deportivo, además de denunciar el abandono de las instalaciones, afectaciones ambientales y la falta de diálogo por parte de la administración federal.

El grupo de manifestantes optaron por realizar el bloqueo para llamar la atención de los tres niveles de gobierno y evitar que el predio sea destinado para otros usos.

Durante el bloqueo, los inconformes advirtieron que el club no puede ser transformado en un desarrollo habitacional, al tratarse de un espacio que funciona como “pulmón” de la ciudad y de acceso libre para la población.

Además que existe la preocupación por una posible especulación inmobiliaria, por lo que pidieron que se respete la ley y los acuerdos establecidos, sin darle privilegios para ningún sector social.

En declaraciones ante medios, el ex presidente del Club de Golf, Efrén Leyva Acevedo, comentó que el pasado 31 de marzo se firmó un convenio con FONATUR para el traspaso de la administración, con cláusulas claras que obligaban a mantener el club, la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) y la fauna silvestre, en particular los venados.

Sin embargo, afirmó que actualmente el lugar se encuentra en condiciones de abandono y que el número de venados ha disminuido de más de 100 a alrededor de 60.

“La fauna está totalmente descuidada, no no hay pasto porque no riegan y el pasto comen los venados. han estado rentando una parte del club y esa parte pues está totalmente hecha a pedazos no se puede ni jugar, ni menos para que coman los venados. La casa club está abandonada, no tienen dinero ni siquiera para lavar las toallas”, comentó.

Leyva Acevedo detalló que el club cuenta con aproximadamente 140 socios registrados y una cuota vitalicia de cuatro mil pesos que no ha sido cobrada desde julio del año pasado por problemas burocráticos. Indicó que, previo al traspaso, los socios liquidaron deudas millonarias con instancias como Infonavit, el SAT y el Seguro Social, con apoyo de recursos públicos gestionados en la administración anterior.

Finalmente, los manifestantes aseguraron que han enviado al menos cuatro oficios a FONATUR sin recibir respuesta y que en más de diez meses no ha acudido ninguna autoridad con capacidad de decisión, por lo que esperan se rehabilite el espacio como centro deportivo y ambiental y se evite la pérdida de un área que consideran patrimonio de los acapulqueños.

Loading

Por adminweb

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.

Ultima Hora de Guerrero