ACAPULCO, Gro., 5 de septiembre 2024.- En un hecho histórico, el Tecnológico Nacional de México campus Acapulco, acreditó en el dominio una lengua materna a tres de sus estudiantes, reafirmando el compromiso de preservar las lenguas originarias de nuestro estado.
Se trata de los estudiantes Anahí González Sánchez de la carrera de Ingeniería Bioquímica, Luis Yovany Salazar López de Ingeniería Electromecánica, y Jozael Jiménez Mateo de Administración, quienes aplicaron un examen impartido por maestros de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, para demostrar sus conocimientos en las lenguas ñomnda y náhuatl.
En la ceremonia de entrega de constancias a los jóvenes estuvo el delegado de los programas para el desarrollo en Guerrero, Iván Hernández Díaz; el director Salvador Herrera Soriano; el director de Vinculación de la Universidad Intercultural del estado de Guerrero, Fabián Carrasco Villegas; el titular de la unidad de transparencia de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Guerrero, Asunción Sánchez Altamirano, y el director de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Educación Guerrero, Valentín Alvarado Flores.
Durante su mensaje, el delegado Iván Hernández Díaz destacó que la acreditación de los jóvenes en el dominio de una lengua originaria es un hecho sin precedentes en la institución, y convocó a los estudiantes a formarse como profesionistas que ayuden a la sociedad a “rescatar nuestras raíces, a rescatar nuestra cultura, y especialmente a rescatar nuestra lengua”.
Asimismo reconocio la labor del director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, por su labor para recuperar las lenguas originarias.
Por su parte, el director Salvador Herrera Soriano indicó que en el Tecnológico de Acapulco uno de los requisitos para titularse es demostrar sus conocimientos en el idioma inglés, por lo que el tener la opción de acreditarse mediante lenguas maternas da la oportunidad a los estudiantes a que puedan obtener un título profesional en otra modalidad.
Asimismo, dijo que en el Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso, instituto descentralizado del Estado de México, una estudiante ya se tituló acreditando una lengua originaria, por lo que los tres jóvenes serían los primeros en lograrlo como institución federal.
En tanto, el titular de la unidad de transparencia de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Guerrero, Asunción Sánchez Altamirano, celebró que el poder titularse acreditando una lengua originaria “representa un triunfo para la causa de los colectivos que han luchado durante décadas por el reconocimiento de las lenguas indígenas como idiomas oficiales y nacionales”, por lo que subrayó el compromiso institucional del Tecnológico Nacional de México para atender la realidad multicultural de Guerrero.
Durante el evento se proyectó un video del secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, quien reconoció a los tres estudiantes que acreditaron sus conocimientos en el idioma náhuatl y ñomnda y los felicitó por este logro.
Este logro no solo es un orgullo para la comunidad del Tecnológico Nacional de México, sino que marca un precedente para futuros esfuerzos de preservación lingüística en la región y el país.
El TecNM campus Acapulco reafirma su compromiso con la diversidad cultural y el respeto por las tradiciones indígenas, y continuará trabajando en proyectos que promuevan el conocimiento y la preservación de las lenguas maternas.