* Arellano Cisneros consideró raro el hecho de que el (STAUAG), haya guardado total silencio ante los hechos

* “Se hicieron de la vista gorda, para no pedirle a la administración central resolviera el problema, sostuvo

* La investigación debería ser atraída por la Fiscalía General de la República (FGR) “porque se privilegió la agresión y no se pensó en el diálogo para poder resolver el problema

Por: Ernesto Caballero

Acapulco, Gro., a 22 de abril de 2026.- El dirigente del Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag), Efrén Arellano Cisneros declaró en conferencia de prensa, que no comparte la expresión del rector de la Máxima Casa de Estudios, Javier Saldaña Almazán en el sentido de que el ataque perpetrado el pasado 19 de abril a la Coordinación de Servicios Escolares de la Zona Sur haya sido la delincuencia común.

“Que no nos vendan esa idea de que fue delincuencia comúnn, fue un ataque directo a los compañeros, que fue programado para poder agredir y disipar su lucha, sostuvo”.

Además, agregó que el rector, lo único que quiere es desviar la atención cn este tipo de declaraciones, revelando además, que este ataque armado, no ha sido el único tipo de agresión que han tenido con antelación.

“No ha sido la única agresión que hemos tenido, pero ha sido la agresión más fuerte, en la que una compañera haya perdido la vida, lo cual lamentamos mucho”, recalcó.

Agregó que fueron agredidos porque pedían un mejor ambiente laboral en sus centros de trabajo, “solamente exigían a la administración central que equiparan sus centros de trabajo, porque no tenían ni un reactivo para poder realizar muestras de laboratorios”.

El catedrático también documento que lo grave es que había existido una minuta de acuerdos a finales del año 2025 en el que vienen la exigencia de equipamiento, y no se cumplió por ninguna autoridad universitaria; “a principio de año nuevamente solicitaron el apoyo y nadie les respondió y nuevamente se manifestaron regresando en Semana Santa, teniendo el resultado fatal”.

También consideró raro el hecho de que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), haya guardado total silencio ante los hechos y que “no hicieron nada por defender las demandas justas de los trabajadores de laboratorios”.

“Se hicieron de la vista gorda, para no pedirle a la administración central resolviera el problema que enfrentaban los compañeros de Laboratorios Clínicos de la UAGro”, remarcó.

Consideró además, que la investigación debería ser atraída por la Fiscalía General de la República (FGR) “porque se privilegió la agresión y no se pensó en el diálogo para poder resolver el problema que tenían los compañeros y evitar la situación que hoy lamentamos”.

Por su parte, Guadalupe Bollas Bernabé, trabajador de base de la máxima casa de estudio en el estado de Guerrero reiteró que fue una agresión directa, pues “no creemos la tesis de delincuencia común”, cuando en el video se aprecia que va vestido y tapado el agresor.

En ese sentido, “exigimos a la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) que dé celeridad a la investigación correspondiente”, ya que “este hecho trastoca los valores elementales de convivencia y de respeto universitario”.

Finalmente, pidió se castigue al autor material  y también al intelectual de este acto, que resulte de la investigación

Loading

Por adminweb

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.

Ultima Hora de Guerrero