*Reconoce que la acumulación de iniciativas y propuestas no son discutidas ni aprobadas en el tiempo establecido, por lo tanto “este fenómeno ralentiza el proceso legislativo, afectando la capacidad del Congreso para responder a las necesidades de la ciudadanía”.
*La iniciativa plantea establecer medidas destinadas a agilizar el proceso de revisión y aprobación de las iniciativas de reforma constitucional, instituyendo la forma en que el Congreso del Estado deberá proceder ante la omisión de los municipios de pronunciarse.
Por: Ernesto Caballero
Chilpancingo, Gro. A 05 de septiembre de 2024.- A tan solo cinco días de instalada la 64 legislatura, la diputada Citlali Calixto Jiménez presentó la primera iniciativa de ley del Congreso del Estado de Guerrero.
Esta iniciativa es para combatir el “rezago legislativo”, cuya fundamentación se basa en que la acumulación de iniciativas y propuestas no son discutidas ni aprobadas en el tiempo establecido, por lo tanto “este fenómeno ralentiza el proceso legislativo, afectando la capacidad del Congreso para responder a las necesidades de la ciudadanía”.
La iniciativa hace énfasis especialmente en el trámite de aprobación de los ayuntamientos de los municipios de la entidad, “conforme al numeral 2, del artículo 199 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Guerrero”, las cuales tienen varios años en esa situación.
Además, en tal impulso jurídico no desestima que en el rezago legislativo “se encuentran disposiciones de gran calado, que pasan desde la creación de órganos de procuración y administración de justicia, incorporación de derechos humanos a favor de la ciudadanía, y de modernización de la administración pública”
Actualmente, de acuerdo a lo expuesto por la diputada morenista, “el trámite resulta imperfecto, pues no establece qué prevención se debe de aplicar cuando el ayuntamiento excede del tiempo otorgado y no se pronunció de forma positiva o negativa, circunstancia que ha abonado al rezago legislativo apuntado”.
Conforme a ello, la presente iniciativa plantea establecer medidas destinadas a agilizar el proceso de revisión y aprobación de las iniciativas de reforma constitucional, instituyendo la forma en que el Congreso del Estado deberá proceder ante la omisión de los municipios de pronunciarse.
Con esta reforma, esta Legislatura no solo refleja una responsabilidad hacia sus electores, sino también establece un enfoque correcto de mejorar la eficiencia del Congreso Local, puntualizó la legisladora de Morena.
En este tenor, Calixto Jiménez expuso que “minimizar las iniciativas pendientes es una promesa de eficiencia y responsabilidad para la próxima legislatura. A medida que se implementen estas estrategias, se espera que el Congreso Local pueda operar de manera más ágil y efectiva, respondiendo mejor a las necesidades de la ciudadanía”.
La diputada sigue siendo punta de lanza en la gestión y generación de leyes en vías de responder a las necesidades del Congreso de Guerrero, y con ello, atender el “rezago legislativo” de cualquier legislatura.