Chilpancingo, Gro., 08 de mayo de 2026.— Con el propósito de fortalecer la memoria histórica, cultural y social de Guerrero, la diputada Obdulia Naranjo Cabrera presentó una iniciativa para adicionar cinco nuevas fechas cívicas a la Ley Número 761 sobre Símbolos de Identidad y Pertenencia del Estado de Guerrero.
Propuso incorporar el 27 de enero para conmemorar el natalicio de Juan Crisóstomo Estrada, cuyo acto oficial se realizaría en la Plaza Borda de Taxco de Alarcón, en reconocimiento a su legado documental y fotográfico que dio origen a la Fototeca de Taxco, resguardada por la Facultad de Artes y Diseño, campus Taxco, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Asimismo, planteó establecer el 2 de marzo como fecha para conmemorar el aniversario luctuoso de Manuela Medina, en reconocimiento a su papel como mujer indígena insurgente que participó en diversas campañas militares durante la lucha de Independencia y recibió el grado de Capitana de manos de José María Morelos y Pavón.
De igual manera, propuso instituir el 27 de junio como el Día del Artesano Platero, para reconocer a quienes han consolidado a Taxco de Alarcón como referente mundial en la producción de plata. También planteó conmemorar el natalicio de Laureana Wright el 4 de julio, fecha en la que se realiza una ceremonia en la Plazuela de la Libertad de Expresión de Taxco, en reconocimiento a su legado como pionera del feminismo y del periodismo político en México.
Obdulia Naranjo Cabrera solicitó además instaurar el 7 de agosto como el Día de la Mujer Artesana Guerrerense, para visibilizar y dignificar el papel de las mujeres en la preservación de técnicas ancestrales como el telar de cintura, la alfarería y la laca.
Cabe mencionar que la iniciativa también contempla rectificar el apellido del poeta Rubén Mora Gutiérrez.
“Esta reforma representa un acto de justicia histórica que busca que el calendario oficial de Guerrero refleje con mayor precisión su diversidad cultural, su riqueza artística y el legado de personajes que han contribuido al desarrollo e identidad del estado”, señaló la diputada.

Loading

Por adminweb

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.

Ultima Hora de Guerrero