* El convenio es una pieza de muchas futuras para cambiar la manera de hacer las actividades diarias, que nos encaminarán hacia un desarrollo sustentable.
Chilpancingo, Gro. 18 de abril de 2018.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales del Estado de Guerrero, firmó un convenio de colaboración con el Sector Empresarial de la Industria de la Masa y la Tortilla del Estado de Guerrero A.C., con el que se eliminará la entrega de bolsas plásticas de todas las tortillerías y molinos de la zona Centro del Estado.
El titular de SEMAREN Alan Ramírez Hernández, resaltó que el convenio es una pieza de muchas futuras para cambiar la manera de hacer las actividades diarias, que nos encaminarán hacia un desarrollo sustentable. Dijo, además se busca detonar la economía sustentable, implementando e inducir la participación ciudadana en las actividades de aprovechamiento racional, consumo responsable y el cuidado ambiental.
Este convenio informó, busca sentar las bases para reducir la generación de desechos en la entidad, evitar su mal manejo, disminuir el volumen que van a disposición final, evitar la contaminación de nuestros ecosistemas, promover la reutilización y reciclajes de residuos.
Con esta acción se evita la distribución de más de 5 toneladas de bolsas plásticas tan solo en la región centro, recordando que en promedio se utilizan solo 12 minutos y que cada persona según cifras de la ONU utilizamos entre 350 a 400 bolsas al año. Esta acción, mencionó también que se implementará paulatinamente en las 7 regiones del estado, lo que significará eliminar más de 35 toneladas de bolsas plásticas mensualmente.
Por su parte, el presidente en la zona centro del Sector Empresarial de la Industria de la Masa y la Tortilla Abel Abdón Hernández Olvera, agradeció el apoyo de la SEMAREN para llevar a cabo esta su iniciativa, con la que dijo, coadyuvarán en el mejoramiento de las condiciones ambientales del Estado, destacando que además de esta acción, estarán participando en las actividades de mejoramiento ambiental como reforestaciones, limpieza de ríos y barrancas, recuperación de áreas verdes entre otras.
Además se anunció que buscarán con el Gobierno del Estado, gestionar recursos para incluir más establecimientos en prácticas amigables, previendo instalar biodigestores para producir biogás y disminuir el uso de gas LP. Y la búsqueda de procedimientos alternativos para reutilizar el agua de los procesos de producción de masa y tortilla y finalmente, los desechos de aceites que se utilizan en los productos fritos, darles un destino final adecuado.