*Las empresas digitales deberán retirar contenidos de riesgo, habilitar mecanismos de denuncia y colaborar con las autoridades

Chilpancingo, Guerrero, 16 de octubre de 2026. – Un nuevo decreto federal busca proteger a menores de edad en entornos digitales en Guerrero y en todo México, estableciendo medidas obligatorias para las plataformas tecnológicas. Se trata del Decreto de Entornos Digitales Seguros, que se se basa en el artículo 101 Bis 3 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el 14 de octubre y publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Esta disposición busca fortalecer la seguridad de las infancias y adolescencias al hacer uso del internet, para hacerlo un espacio donde la prevención, la responsabilidad de las plataformas y el acompañamiento familiar sean las claves para reducir riesgos y garantizar sus derechos.

La normativa obliga a las plataformas a integrar mecanismos de protección desde su diseño, restringir la exposición y recomendación de contenidos dañinos, así como retirar de inmediato material de riesgo en perfiles de menores de edad de todo el país. Entre los contenidos a prevenir se incluyen aquellos relacionados con violencia sexual, acoso y ciberacoso, discursos de odio, extremismo violento, autolesiones, trastornos alimenticios y material sexual explícito.

El Gobierno de México emplazó a empresas tecnológicas para que, en 30 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto, realicen los ajustes técnicos necesarios, así como a documentar las medidas implementadas ante la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, encargada del seguimiento.

Loading

Por adminweb

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.

Ultima Hora de Guerrero