Por: Michel Vargas
Acapulco; Gro,. A 6 de Mayo del 2026.- Maestros jubilados y pensionados retomaron sus protestas y cerraron nuevamente las oficinas del Centro Estatal de Servicios, conocido como “Edificio Inteligente”, y tomaron las instalaciones de Finanzas en el puerto de Acapulco, en demanda del cumplimiento de pagos atrasados.
En declaraciones ante medios, la secretaria general de la delegación 445 de jubilados y pensionados, María de la Paz Vargas Guillén, informó que la movilización responde a la falta de atención por parte del Gobierno Estatal hacia los jubilados, pese a que previamente se había acordado reanudar el diálogo durante esta semana.
Explicó que, aunque representantes de las autoridades estatales recibieron a los dirigentes en Chilpancingo durante la tarde del martes, no se lograron acuerdos concretos. Al mismo tiempo, advirtió que las protestas continuarán si no hay resultados favorables a sus demandas, incluso a partir del próximo 11 de mayo.
“Estamos nuevamente aquí porque el gobierno del estado no quiere atender a nuestros representantes a nivel estado y habíamos quedado que íbamos a reanudar las pláticas, pero aquí vamos a estar. Si no hay ningún resultado favorable a todas nuestras demandas, aquí vamos a seguir a partir del día 11 de mayo”, dijo.
La dirigente detalló que en Acapulco existen más de seis mil jubilados y pensionados afectados, quienes exigen el pago de adeudos acumulados desde 2019 en distintos rubros. Destacando que no se trata de exigencias fuera de la ley, sino de recursos que les corresponden.
Entre las principales demandas se encuentra el pago a deudos a través de la aseguradora Argos, la cual, según denunciaron, mantiene adeudos desde 2014 sin haber realizado ningún pago. Asimismo, exigen la reactivación de las denominadas “mesadas”, un apoyo mensual de 300 pesos, además de bonos de mil pesos de los meses de mayo y noviembre, suspendidos desde hace varios años.
Finalmente, los manifestantes indicaron que actualmente mantienen presencia en al menos cinco inmuebles de Finanzas en Acapulco, incluidos los ubicados en el Centro Estatal de Servicios, Renacimiento, La Garita, Coloso y Costa Azul.
![]()