*Niños aprenden valores y a respetar a las demás personas, son cosas que la mujer enseña mucho eso a sus hijos, asegura
*Es ama de casa, bailarina profesional, dedicada al hogar, a su esposo y a sus hijos.
Por: Ernesto Caballero
Acapulco, Gro.- Laura Carreño García, ama de casa, bailarina profesional, dedicada al hogar, a su esposo y a sus hijos.
Ella piensa que las condiciones igualitarias de la mujer en relación con el hombre han cambiado, y que afortunadamente ha sido para bien, puesto que, de acuerdo a su perspectiva, antes las condiciones no eran las mismas y las mujeres se veían sumamente afectadas.
Sin embargo acotó, que todavía existen localidades y poblaciones donde prevalece el machismo, “donde la mujer no puede ser libre”.
Un tanto nerviosa, ésta ama de casa, manifiesta que algunos esposos no dejan a sus mujeres ir a fiestas o no las dejan trabajar. Esto para ella, es sinónimo de que ellas tienen que estar siempre pegadas al hogar, cosa que cuestiona por el hecho de no sentir esa libertad, que por cierto no es su caso, ya que asegura tener una familia muy unida y un esposo muy comprensible.
En una salida de playa en familia, en donde se realizaba la grabación del videoclip de su hija la mayor, que va a cumplir XV años, manifestó que son muchos los pueblos en los que aún se acostumbra que el hombre tiene el único derecho de salir o de trabajar.
Carreño García, reconoce en su esposo una persona que tiene los mismo derechos que ella, es decir salir, tener amigos, ir a fiestas, trabajar y un sin número de actividades que pueden hacer por el simple hecho de hacer lo que les gusta.
Ya avanzada la entrevista y con un poco más de soltura, Laura cuenta el papel de la mujer en el núcleo familiar es de suma importancia, ya que la guía que van teniendo los hijos la da normalmente la mamá, “los niños aprenden valores y a respetar a las demás personas son cosas que la mujer enseña mucho eso a sus hijos”.
Y reconoció que aún vivimos en una sociedad marcada y sostenida por el matriarcado, sentenciando además, que la mujer es más cercana a sus hijos que el propio hombre; la razón –asegura– es porque “está mucho más enfocada a sus hijos que el hombre”.
La risa le gana, porque nunca había sido entrevistada y la pena se asoma. Aunque en apariencia se vea una mujer fuerte, deja ver su lado gentil en el momento de las declaraciones. Los tres tatuajes que lleva consigo, no son pretexto para hacerse notar.
Al hablar de ellos, cuenta que cada uno tiene su historia y que además quisiera hacerse una más; incluso que le ha pedido a su esposo que se haga uno, pero lo acusa de miedoso.
Carreño García, una mujer de casa, avizora en nuestra actual sociedad condiciones de igualdad para ambos géneros, pero reconoce que falta un poco más para que las mujeres generen más espacios.
Para ello citó como claro ejemplo una candidata a la Presidencia de la República, en general los mexicanos están convencidos de que una mujer no es suficientemente capaz para poder gobernar un país.
Finalmente, Laura en su mensaje fue clara al precisar que es necesario que en nuestra sociedad sigamos construyendo con equidad.
*Esta breve entrevista es parte de del ejercicio conmemorativo de nuestra plataforma informativa con relación al 8 de marzo, el día internacional de la Mujer. Como ellas muchas son las mujeres que han mostrado que se puede alcanzar las metas y los sueños, siempre y cuando la sociedad permita que las mujeres se encuentren equitativamente equilibradas en nuestra sociedad.