Chilpancingo, Gro., 27 de mayo de 2026. — La Comisión de Cultura del Congreso analiza una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes del Estado de Guerrero, la cual busca establecer que las autoridades preserven y difundan la cultura indígena y afromexicana mediante la protección de las lenguas originarias, la medicina tradicional, la gastronomía y los sitios sagrados. Asimismo, contempla la edición de textos multilingües, el impulso de museos comunitarios y la prevención de la discriminación, la exclusión o la apropiación indebida.
Esto a propuesta del diputado Pánfilo Sánchez Almazán, quien destacó que Guerrero posee una de las riquezas culturales más importantes del país, y que la presencia ancestral de los pueblos Náhuatl, Me’phaa, Tu’un Savi y Ñomndaa, así como de las comunidades afromexicanas, representa una herencia histórica invaluable de identidad, memoria y sentido comunitario ligado a la tierra.
El legislador refirió que la reforma al artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos —donde se fortalece el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, dotándolos de personalidad jurídica y patrimonio propio— obliga también a los estados a armonizar su legislación local conforme a los nuevos estándares constitucionales y convencionales.
Por ello, propone impulsar acciones para la preservación y revitalización de las lenguas originarias, fomentar publicaciones bilingües y multilingües, y fortalecer los museos comunitarios, casas de cultura, bibliotecas y espacios culturales en las comunidades.
Además, la iniciativa busca respaldar a artesanas, artistas y promotores culturales mediante apoyos, capacitación y acompañamiento institucional; impulsar la investigación y difusión de los conocimientos tradicionales, y establecer acciones orientadas a prevenir la discriminación, la exclusión y el uso indebido de las expresiones culturales de los pueblos.

Loading

Por adminweb

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.

Ultima Hora de Guerrero