Por: Michel Vargas
Acapulco; Gro,. A 18 de Julio del 2026.- Integrantes de la comunidad LGBT+ en Guerrero confiaron en que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) incorporen medidas para blindar las candidaturas de acción afirmativa rumbo al proceso electoral de 2027, para así evitar casos de simulación y usurpación de espacios destinados a este sector de la población.
En entrevista con el presidente de la Asociación de Homosexuales y Lesbianas del Estado de Guerrero (ASHOLES A.C.), Alberto Serna Mogollón, señaló que las acciones afirmativas obtenidas mediante resoluciones judiciales en 2021 han permitido la llegada de representantes al Congreso local; sin embargo, acusó que los partidos políticos han desvirtuado su propósito al postular a personas cercanas a sus dirigencias en lugar de integrantes de los grupos históricamente vulnerados.
Explicó que esta práctica no sólo afecta a la comunidad LGBT+, sino también a otros sectores que cuentan con acciones afirmativas, como personas con discapacidad, pueblos indígenas y comunidades afromexicanas. Afirmó que las dirigencias partidistas continúan privilegiando intereses internos, por lo que ASHOLES presentó nuevamente una propuesta al IEPC para fortalecer los lineamientos que regularán la postulación de candidaturas en 2027.
“A las personas aspirantes que se registren por estas acciones afirmativas y que no sean, ni formen parte de las poblaciones LGBT, y se cancele su candidatura por simulación, falsedad o usurpación de cuota política. A nosotros nos hubiera gustado que el Instituto Electoral los castigara con una sanción económica, tanto al partido como al aspirante, una sanción económica de bien que les duela el partido, ¿no?Veremos cómo es la sanción que puede emitir en los lineamientos la el Instituto electoral”, dijo.
Entre las principales propuestas destaca exigir que quienes busquen una candidatura por la vía de la diversidad sexual acrediten al menos tres años de trabajo en favor de los derechos de la comunidad LGBT+, requisito que se deberá verificar mediante un esquema flexible que respete la privacidad de las personas. Para ello, plantean presentar constancias de participación en talleres, foros, actividades institucionales, así como documentos emitidos por organismos públicos, universidades o instituciones de derechos humanos que respalden su trayectoria.
Serna Mogollón también propuso que las personas aspirantes presenten una agenda política y legislativa antes de ser registradas, con el propósito de garantizar que, una vez en el cargo, impulsen iniciativas en beneficio de la población LGBT+. Esto al considerar que en legislaturas anteriores quienes ocuparon espacios por acciones afirmativas no promovieron avances significativos en materia de derechos para este sector.
Finalmente, el dirigente de ASHOLES aseguró que si el IEPC no incorpora estas propuestas en los lineamientos que prevé aprobar en agosto, la organización impugnará el acuerdo ante el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero y de ser necesario, recurrirá a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Recordó que fue mediante esa ruta jurídica como en 2021 lograron consolidar las acciones afirmativas para ayuntamientos y diputaciones locales, por lo que confió en que existen precedentes suficientes para obtener una resolución favorable.
![]()