*Invierte Gobierno de Acapulco 5.4 millones de pesos para modernizar oficinas y fortalecer la atención ciudadana
*La alcaldesa anunció la rehabilitación del Registro Civil de la zona afectado por fenómenos naturales
Acapulco, Gro., 14 de mayo de 2026.- Con una inversión de 5 millones 489 mil pesos provenientes de recursos fiscales municipales, la alcaldesa Abelina López Rodríguez entregó la rehabilitación de la agencia recaudadora número 6 en Ciudad Renacimiento, inmueble que permanecía afectado tras el impacto de los fenómenos meteorológicos que golpearon al puerto.
Frente a trabajadores y contribuyentes, la presidenta municipal afirmó que la recuperación de estas instalaciones responde a la necesidad de ofrecer espacios dignos, funcionales y seguros, tanto para la ciudadanía como para el personal que diariamente atiende los servicios administrativos y fiscales del municipio.
“Compañeras y compañeros, hoy me da gusto entregar estas oficinas. Espero que podamos contribuir en esa parte personal, que se sientan de alguna manera confortables, que les permita desarrollar su trabajo; la situación no era nada propicia para que pudieran estar trabajando en esta agencia recaudadora, por ello esto se hizo con recursos fiscales”, expresó.
Durante su mensaje, López Rodríguez destacó el incremento registrado en la captación del impuesto predial, al señalar que en 2024 el municipio alcanzó una recaudación de 495 millones de pesos y para 2025 la cifra ascendió a 796 millones, lo que representó un aumento cercano a los 300 millones de pesos. Añadió que para este 2026 el Ayuntamiento prevé superar los 900 millones de pesos, con una proyección adicional de crecimiento del 10 por ciento.
La alcaldesa también informó que el Gobierno Municipal fortalece la actualización de la cartografía digital y del sistema catastral, herramientas que permitirán detectar inconsistencias en tiempo real y mejorar la eficiencia en los procesos de recaudación.
A la par, señaló que el municipio avanza en la digitalización de trámites de bajo riesgo, de tal manera que las y los ciudadanos puedan tramitar y pagar licencias de funcionamiento mediante plataformas digitales, con procesos más ágiles y accesibles.
La edil porteña recordó que su administración asumió importantes retos desde el inicio de su gestión en 2021; sin embargo, afirmó que el trabajo institucional mantiene como prioridad el bienestar de la población y la recuperación de los servicios públicos municipales.
Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Armando Morillón Ramírez, señaló que la rehabilitación de la agencia recaudadora representa un avance importante para modernizar la atención ciudadana y refleja la confianza de las y los contribuyentes en el manejo de los recursos públicos.
“Estamos convencidos de que estas instalaciones permitirán brindar una mejor atención y seguir construyendo un municipio más ordenado y con mayores oportunidades para todas y todos. Sigamos trabajando coordinados, con responsabilidad y visión de futuro, para continuar generando resultados que beneficien a nuestra comunidad”, manifestó.
El funcionario precisó que durante el primer trimestre del actual ejercicio fiscal el municipio captó 400 millones de pesos únicamente por concepto de impuesto predial, cifra equivalente al 50 por ciento de la meta anual proyectada y que calificó como un registro histórico para las finanzas municipales.
En su intervención, el director de Obras Públicas, Vladimir Hernández Alemán, explicó que la rehabilitación de la agencia recaudadora número 6 forma parte del programa de recuperación de infraestructura municipal dañada tras el paso del huracán Otis.
Detalló que los trabajos incluyeron la reconstrucción de 705 metros cuadrados de techumbre y 252 metros cuadrados de oficinas, además de la rehabilitación de estructuras, escaleras, instalaciones sanitarias, iluminación y áreas de atención ciudadana, con espacios más seguros y funcionales para trabajadores y contribuyentes.
Como parte de la ceremonia, la presidenta municipal encabezó la develación de la placa inaugural, el corte de listón y un recorrido por las nuevas instalaciones.
En el sitio, anunció además la próxima rehabilitación de las oficinas del Registro Civil ubicadas en la misma zona, las cuales también resultaron afectadas por los fenómenos naturales.
![]()