*El pronóstico contempla tres huracanes severos (categorías tres, cuatro y cinco) y es similar al del año pasado, por lo que ya se toman las medidas correspondientes por parte del municipio
*El personal de Protección Civil se encuentra listo y que los 90 refugios temporales están habilitados en las 25 zonas en las que se divide el puerto en esta materia
Acapulco, Gro., 13 de mayo de 2018.- Previo al inicio oficial de la temporada de lluvias y huracanes 2018, el coordinador de Protección Civil y Bomberos del municipio, Sabás de la Rosa Camacho, informó que de acuerdo al pronóstico preliminar del Instituto Meteorológico de Miami, se espera la formación de 17 ciclones tropicales en el Océano Pacífico.
El funcionario detalló que este pronóstico contempla tres huracanes severos (categorías tres, cuatro y cinco) y es similar al del año pasado, por lo que ya se toman las medidas correspondientes por parte del municipio, “acciones de prevención que nos van a ayudar para mitigar y evitar inundaciones en partes donde habitan más de cinco a 10 mil familias, yo le haría un llamado a la población para que no siga tirando basura en los canales, en los ríos, en las coladeras, hay que tomar conciencia del daño que estamos ocasionando”.
Destacó que el personal de Protección Civil se encuentra listo y que los 90 refugios temporales están habilitados en las 25 zonas en las que se divide el puerto en esta materia. Recordó que se realiza un monitoreo constante de las condiciones climáticas y que se han llevado a cabo dos simulacros de lluvia, teniendo una participación positiva por parte de la ciudadanía.
Sabás de la Rosa puntualizó que será en los próximos días cuando se instale de manera oficial el Consejo Municipal de Protección Civil, con la finalidad de determinar y anunciar las acciones de prevención que se van a tomar por parte de los tres órdenes de gobierno.
Para esta temporada de lluvias y huracanes, el Ayuntamiento de Acapulco pone a disposición de la ciudadanía el número 4 40 70 31 de Protección Civil así como el 911, para reportar alguna emergencia o solicitar mayor información de los fenómenos. De igual manera se exhorta a la ciudadanía a guardar en bolsas de plástico sus documentos importantes y mantenerse al tanto de los avisos que emita la dependencia.