*Autoridades llaman a no bajar la guardia y pronostican lluvias y oleaje alto en costa guerrerense
Chilpancingo Gro. 7 de octubre del 2026. – La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informa que, de acuerdo con la última actualización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se ha formado frente a las costas de Michoacán y Guerrero la Depresión Tropical Veinte-E, por lo que se mantiene vigilancia permanente sobre su evolución y trayectoria.
De acuerdo con el pronóstico, se prevé que en las próximas horas se convierta en la Tormenta Tropical “Simón”. Además, se pronostica que el sistema continúe alejándose de las costas, sin embargo, sus efectos podrían generar lluvias, oleaje elevado y mayor nubosidad en algunas regiones de Guerrero.
Por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, también se mantiene vigilancia sobre otra zona de baja presión frente a las costas de Guatemala, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, que presenta 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico durante los próximos siete días y cuya evolución también podría generar lluvias en algunas regiones del estado.
La autoridades de protección civil llaman a la población a no bajar la guardia y mantenerse atenta a la información oficial sobre la evolución de estos sistemas.
Francisco Caballero Vela
Periódismo Independiente
Síguenos en Facebook
![]()