*Modificaciones en la ley 701 determinarán lo que concierne a grupos de seguridad indígenas y afromexicanos, según los usos y costumbres de cada pueblo
*Con plan de mergente del Gobierno Estatal, certifican a 260 elementos de seguridad en Acapulco
Por: Angélica Ontiveros
Acapulco, Gro., a 13 de abril de 2022.- Alcances de las policías comunitarias en la seguridad pública de Guerrero serán determinados después de modificaciones a la ley en la materia, indicó el titular de la SSP, Evelio Méndez Gómez.
Entrevistado al concluir su ponencia en Grupo Aca, el funcionario estatal dijo que aun cuando el Congreso local reconoció al Sistema de Seguridad Comunitario Indígena y Afromexicano, al igual que su policía, ésta podrá sustituir efectos hasta que se aprueben la ley 701 y el artículo 14 constitucional; como lo solicitó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a través de la Federación.
“Tenemos que esperar estos cambios en conformidad con la ley de Seguridad Pública, con base en los usos y costumbres que tienen estos grupos en cada pueblo o comunidad”, explicó.
En el tema de la capacitación de policías en Acapulco –el municipio más grande de la entidad suriana– Méndez Gómez aseguró que se implementó un plan emergente para trabajar en coordinación con la alcaldesa Abelina López Rodríguez y el secretario de Seguridad de la ciudad, con el cual se logró la certificación de 260 efectivos.
Y aquel policía que no acredite los exámenes de control de confianza, será dado de baja.
Por último, al ser cuestionado sobre la declaración del gobierno estadounidense que ratificó a Acapulco como el destino vacacional número uno que no debe visitarse, debido a sus altos índices delictivos, argumentó que son alertas de la unión americana a sus connacionales; sin embargo, desde diciembre de 2021 a la fecha, el turismo en Guerrero ha superado las expectativas.
![]()