Por: Michel Vargas

Acapulco; Gro,. A 22 de Junio del 2026.- Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), adheridos al Sindicato de Trabajadores y Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG), denunciaron que continúan percibiendo salarios por debajo del mínimo legal y retenciones que consideran indebidas por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), así lo dio a conocer el secretario general de dicha organización, José Martín Martínez Luna.

En conferencia de prensa previa a una reunión con directivos de la paramunicipal, Martínez Luna exigió a la dirección del organismo corregir estas irregularidades y devolver los recursos descontados a lo base trabajadora afectada. El dirigente sindical señaló que desde principios de año han exigido a la dirección del organismo corregir esta situación sin que hayan obtenido una respuesta favorable.

Explicó que en el caso de los trabajadores que representa su organización, entre 28 y 30 empleados perciben un salario inferior al mínimo vigente y enfrentan descuentos quincenales que ascienden a aproximadamente 230 pesos, sumando la diferencia salarial y una retención de 52 pesos por ISR que consideran improcedente.

“Hay entre 28 y 30 trabajadores que están pasando por esa situación y desde enero se les ha estado reteniendo 230 pesos entre la falta al salario mínimo y la retención de 52 pesos del ISR indebido. Estamos hablando de que cada cada quincena, pues se les queda deber una cantidad que debería llevarla alimentos a su familia. Ahora, de los trabajadores que representa el sindicato patronal, el sindicato oficial, le vamos a decir, hay más de 500 trabajadores que están en esa situación. Sin embargo, el sindicato oficial no reclama por ellos, pero sí se opone al reclamo que hace este sindicato”, dijo.

El líder sindical también respondió a las declaraciones del director general de CAPAMA, quien ha cuestionado la legalidad y representación de su organización. Martínez Luna sostuvo que el sindicato cuenta con registro y actualización ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, por lo que aseguró que tiene plena validez jurídica y no requiere reconocimiento adicional de otras autoridades laborales.

Martínez Luna recalcó que los trabajadores exigen una mesa de diálogo con carácter resolutivo, ya que durante varios meses han sostenido reuniones con directivos del organismo sin que exista una solución concreta. Acusó a la administración de mantener una postura de retraso y de ignorar las disposiciones legales relacionadas con el pago del salario mínimo y las obligaciones fiscales correspondientes.

Finalmente, advirtió que en caso de no obtener una respuesta favorable, el sindicato convocará a una asamblea para definir acciones legales, administrativas y de movilización. Por lo que no descartan realizar movilizaciones con el respaldo de otras organizaciones como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) , al considerar que la situación ha afectado de manera directa la economía de los trabajadores y sus familias durante los primeros seis meses del año.

Loading

Por adminweb

Plataforma informativa que renace de una tradición periodística con más de 40 años de experiencia. Medio cuya identidad social es la búsqueda de un periodismo crítico opinativo, marcando la diferencia con otros medios de comunicación; es decir, ser una Alternativa en el Periodismo de Guerrero.

Ultima Hora de Guerrero