*Es viable que se realice la sustitución de cultivos en los lugares donde se cosecha la amapola, pues además de promover el desarrollo se podría contrarrestar la violencia.
Cuautepec, Guerrero a 13 de mayo de 2018.- “Es importante que como parte de las políticas de seguridad pensemos en la sustitución o cambio de cultivos en lugares donde se producen enervantes; nuestros campesinos ganarían más al sembrar aguacate”, afirmó Mojica Morga.
Asimismo, la abanderada de la coalición Por México Al Frente dio a conocer que desde la Cámara Alta presentará una iniciativa para la legalización de la amapola con fines medicinales “porque de lo que se trata es ver cómo ayudas a disminuir los niveles de violencia en Guerrero y en otros estados”.
Cuando uno sube a la Sierra o a la Montaña de Guerrero mucha gente se dedica a cultivar enervantes, eso es del dominio público. Ellos mismos te comentan que están dispuestos a cambiar de cultivos, pues el tema de la ilegalidad los lleva a otros conflictos:las bandas delincuenciales se llevan a sus hijos o hijas y el dolor es muy grande, denunció.
Detalló que quienes se dedican al cultivo de amapola tiene que trabajar toda la familia en el sembradio durante cuatro meses y por mucho, ganan 15 mil pesos por hectárea, pero tampoco son dueños de varias. Pocos llegan a tener cuatro hectáreas, y todavía deben descontar sus gastos por lo que a ellos, ya no les resulta redituable.
Sobre la legalización con fines medicinales “se tiene que ver la legalización desde una visión progresista pensando también en el fortalecimiento del tejido social y la prevención de las adicciones”.
Por ejemplo, dijo, Estados Unidos ya legalizó y eso ha sido un duro golpe a la economía de nuestro país. “Nosotros estamos asumiendo solamente la violencia”.
Agregó que a la par del cambio de cultivo debe llegar la infraestructura necesaria a estos lugares para que pueda haber un desarrollo real y mejore la calidad de vida de los campesinos.