*Aclaró que no había omisión por parte del Gobierno Federal, sin embargo de haber contado con la solidaridad de los otros órdenes de gobierno se hubieran evitado inundaciones como las que hubo en la zona diamante la semana pasada, con las primeras lluvias.
Por: Ernesto Caballero / Foto: Andy García.
Acapulco, Gro.- El alcalde porteño, Evodio Velázquez Aguirre manifestó que esta año no se dieron las condiciones para que el Gobierno Federal coadyuvara en las labores de desazolve en canales pluviales del puerto.
Velázquez Aguirre realizó un recorrido de supervisión de limpieza de canales en el Río del Colacho, ubicado en el puente de la Marquesita, camino a Llano Largo. Ahí, externó a los medios de comunicación en entrevista, que no iba a actuar de manera irresponsable, y aclaró que no había omisión por parte del gobierno Federal.
Sin embargo, el edil porteño, resaltó que durante varios años, lo que sí tenía el gobierno municipal, era solidaridad, puesto que durante vario años, “ellos ayudaban a limpiar canales, esta vez, entiendo que no hubo condiciones”.
Velázquez Aguirre, reiteró que su gobierno asume con responsabilidad la limpieza de dichos canales pluviales, para evitar desgracias como las que sucedieron en 1997 con el huracán Paulina, y en épocas reciente con los huracanes Ingrid y Manuel.
El alcalde acotó que en máximo dos semanas, estará concluida la limpieza de los canales de la zona diamante y la zona conurbada.
“Estamos asumiendo nuestro papel, hemos arrancado ahorita mismo la limpieza e los canales, esperamos en diez días, dos semanas máximo, haber realizado la limpieza de los canales de la zona Diamante y de la parte de la zona conurbada, donde usualmente nos ayudaban los demás órdenes de gobierno”, asentó.
El edil municipal, dio a conocer que la temporada de lluvias en este año inician el día 15 de este mes, y recalcó que el Gobierno que encabeza ya hecho la limpieza de los principales canales en los que corre el agua. Incluso resaltó que se recolectaron más de 400 toneladas de basura en un tramo de aproximadamente 80 kilómetros de canales y desagües pluviales.
Trabajos que por cierto, tuvieron una duración de aproximadamente tres meses en toda la parte del anfiteatro.
Ante las inundaciones presentadas las semana pasada en la zona Diamante, Velázquez Aguirre, puntualizó que de haber contado con la solidaridad de los otros órdenes de gobierno, esto pudo haber evitado, sin embargo, resaltó que “lo que hoy se está haciendo es entrarle para que no haya ningún tipo problemas”.
Finalmente, el alcalde del municipio de Acapulco, refirió que todos los protocolos de Protección Civil se han cumplido en su gobierno, “prueba de ello es que no ha habido un solo problema grave que se haya sabido o se haya presentado”.