Esta atención es multidisciplinaria, ya que permite mejorar la recuperación de la salud del paciente.
Acapulco, Guerrero, 16 de enero de 2024.-La depresión es un trastorno del estado de ánimo, en donde los sentimientos de tristeza, melancolía o infelicidad interfieren con la vida diaria, por lo que requiere de una atención multidisciplinaria que contribuya a recuperar la salud mental del paciente, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.
La psicóloga Clínica en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Yuridia Lizbeth Flores García, informó que la depresión puede ser temporal o permanente, ocurre a cualquier edad, pero se identifica más en mujeres mayores de 50 años y en el grupo de adolescentes.
La depresión genera diversos síntomas como: insomnio, falta de apetito, una gran falta de interés en las actividades cotidianas, irritabilidad, por mencionar algunos, por lo que es necesario identificarlos para solicitar atención oportuna.
La psicóloga destacó que el núcleo familiar de pacientes depresivos es una gran ayuda en la recuperación total de su familiar, por lo que, al comenzar a recibir una atención, se recomienda el involucramiento de éstos como una red de apoyo, principalmente cuando se trata de adolescentes.
“La atención que brinda el IMSS es multidisciplinaria, no solamente es Psicología, implica Psiquíatra para ayudar al paciente, por lo que es importante notar esos cambios en el paciente con depresión”, expresó.
La comunicación debe ser afectiva y siempre en busca de soluciones conjuntas; la intervención terapéutica y farmacológica es muy importante por lo que recomiendan acudir de inmediato con los especialistas.
Flores García señaló que la depresión puede tener importantes consecuencias sociales y personales, desde la incapacidad laboral hasta el suicidio, entendiendo a éste como aquella acción por la cual una persona acaba con su propia vida.
El Seguro Social ofrece la ayuda de un grupo multidisciplinario de especialistas para la atención de trastornos del estado de ánimo del paciente y la familia y amigos que conviven con éste y que desean ayudarlo. Psiquiatras, psicólogos, neurólogos y trabajadores sociales, además de los médicos familiares que los atienden como primer nivel, son algunos de los especialistas que brindan la ayuda médica necesaria
Para lograr atención en el área de Psicología, explicó, se recomienda visitar al médico familiar consultar su situación, para recibir una referencia inmediata para iniciar una atención personalizada.
— o0o —